A la alza comercio de material electrónico pirata

  • Ciudad

A la alza comercio de material electrónico pirata

Tags: 

  • Lucia Pérez / Milenio
Las ventas anuales en el país supera los 48 millones de pesos.

El Consejo Consultivo de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Materia y Equipo Electrónico (Conacomee), reveló que en Tlaxcala el comercio de material electrónico "pirata" creció en un 40 por ciento y genera ganancias libres del pago de impuestos de hasta 800 millones de pesos anuales.

Así lo informó el presidente de la Conacomee, Alberto Larios Segura, durante su visita al estado de Tlaxcala donde anunció la XVII Expo Eléctrica Internacional y la V Expo Hidráulica Internacional 2013 que se llevará a cabo del 5 al 7 de junio en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

Al entrar en detalles, Larios Segura expuso que el sector eléctrico de baja tensión en México se ve afectado por la "pirateria" con el ingreso al mercado de materiales que durante los últimos dos años se ha incrementado entre un 20 y 40 por ciento alcanzando ventas anuales en todo el país superiores a los 48 millones de pesos, este fenómeno afecta las empresas legalmente establecidas y por ende a sus trabajadores.

Dicho fenómeno también alcanzó al estado de Tlaxcala, donde las aproximadamente mil empresas comercializadoras de material y equipo electrónico, las cuales generan alrededor de cinco mil empleos directos e indirectos, que han tenido que sortear el incremento de hasta 40 por ciento en el comercio informal en el sector.

"El comercio informal en la entidad genera ventas de aproximadamente 800 millones de pesos, los cuales están libres del pago de impuestos ya que no hay autoridad que los haga cumplir con sus obligaciones fiscales como si lo hace el comercio electrónico formal", subrayó el presidente de la Conacomee.

Más adelante, reiteró que el contrabando, la piratería y el robo de mercancía, son delitos que se vinculan de manera directa con el ambulantaje, ésta práctica que se refleja de manera negativa en el sector eléctrico de baja tensión ha ido a la alza.

"En el mercado informal, tianguis y ferreterías pequeñas se venden accesorios se venden accesorios electrónicos pirata (clavijas, enchufes, extensiones, fusibles, balastras, interruptores, entre otros) que pueden provocar un corto circuito por lo que hay que tener mucho cuidado al usar este tipo de materiales y equipos, ya que el 70 por ciento del total de incendios son provocados por un corto circuito", insistió.

 

Visitas 627

Encuesta

En su opinión, ¿las órdenes de aprehensión contra la familia Erazo Rodríguez, ex líderes del sindicato 7 de Mayo se trata de?: