Hoy cierra convocatoria para incorporarse a la Licenciatura en Naturopatía Médica de la UAT

  • UAT

Hoy cierra convocatoria para incorporarse a la Licenciatura en Naturopatía Médica de la UAT

  • e-consulta
La Facultad de Agrobiología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala invita a inscribirse a sus cursos que inician en enero de 2014.

Introducción.

La naturopatía es una ciencia transdisciplinaria que conjunta los conocimientos tradicionales ancestrales con las investigaciones, recursos, prácticas y experiencias innovadoras de las medicinas alternativas, complementarias y modernas para su aplicación en la prevención de las enfermedades, su tratamiento y la promoción de la salud a través del uso óptimo de los métodos y modalidades terapéuticas que fomenten el proceso de auto-sanación (Modificado de la definición de la Organización Mundial de la Salud, 2010).

La Organización Mundial de la Salud (2010) resume los principios y funciones de la naturopatía en los siguientes objetivos:
* No hacer daño
* Actuar en cooperación con el poder curativo de la naturaleza
* Buscar, identificar y tratar las causas de la enfermedad
* Tratar a toda la persona no a sus partes y con un tratamiento individualizado
* El naturópata es un profesor: enseña a los pacientes los principios de una vida saludable y el cuidado preventivo de la salud que posibilite desarrollar procesos de autosanación.

* La prevención es la mejor “cura”

El diagnóstico naturopático   se centra en identificar las causas subyacentes de la enfermedad.

Los más de 100 recursos terapéuticos naturales que se emplean en el mundo se apoyan cada vez con mayor frecuencia en las investigaciones científicas (“medicina basada en la evidencia”) usando metodologías de las ciencias sociales y naturales (medicina alopática, medicina tradicional, nutrición clínica,  fitoterapia, farmacognosia, homeopatía, psicología, etc.).


La Organización Mundial de la Salud y la naturopatía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha jugado un papel protagónico reconociendo y promoviendo las medicinas alternativas, tradicionales y complementarias (MATC, MT/ CAM en inglés) a través de la generación de instrumentos metodológicos, publicaciones y políticas de salud integral en todos los países asociados (WHO, 2002).

Actualmente la OMS y los principales sistemas de salud de los países de Norteamérica, Europa y Asia están integrando la Medicina Tradicional y la Medicina Alternativa y Complementaria bajo el concepto de NATUROPATIA, la medicina holística que previene y atiende la salud usando terapias naturales.

La OMS elaboró en 2010 una Guía para la Formación Naturopática con el objetivo de unificar criterios para la capacitación del profesional de la Naturopatía. Supone un esfuerzo de formalización y de normas universales en la formación del naturópata estableciendo nuevos puntos de referencia con lo cual se va defiendo la identidad científica, académica y profesional de esta ciencia de la salud. (Benchmarks for training in Naturopathy. OMS. 2010)


La Naturopatía en el sistema de salud de México.

La Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud, nace en Agosto de 2002 en el contexto al reconocimiento a la diversidad cultural de nuestras poblaciones mestizas e indígenas y ante la emergencia de nuevos paradigmas en la definición de los programas de atención a la salud; ha venido impulsando un modelo intercultural para posicionar en la oferta de servicios institucionales, una visión acorde con las expectativas de la sociedad y de los pueblos indígenas en un marco de respeto y promoción de los derechos humanos, la perspectiva de género y una visión innovadora y ampliada respecto al tema de Interculturalidad en Salud, con el fin de incidir en la resolución institucional de las problemáticas en estos temas y la definición de una política respecto a la medicina tradicional mexicana, las denominadas Medicinas Complementarias, presentes en las preferencias de la sociedad y la oferta de servicios.


La Naturopatía en la UAT.

La Universidad Autónoma de Tlaxcala ha liderado a nivel nacional la implementación del Modelo Humanista-Integrador Basado en Competencias (MHIBC) que contribuye a formar profesionistas que estén comprometidos con el desarrollo sustentable de la sociedad tlaxcalteca y ser competitivos en el mercado estatal, nacional e internacional.

Este modelo incorpora a todos los actores e instancias universitarias que intervienen en la formación del estudiante y del Homo universitatis que tiene como eje transversal la búsqueda y construcción de lo humano, del conocimiento teórico-técnico, de los valores y competencias que contribuyan en el proceso de autorrealización.

Nuestra Universidad desde 1987 ha venido impulsando la investigación, promoción y formación en Naturopatía (Medicinas alternativas, tradicionales y complementarias) a través de numerosos cursos, seminarios, diplomados, talleres, congresos, consultas herbolarias, programas de radio, redes sociales, asesorías y capacitación entre la comunidad universitaria y en entre actores sociales de la entidad, de la región y del país.

En 2008 la UAT constituyó el Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral (PLANTASI) en la Facultad de Agrobiología que además de continuar promoviendo las MATC se dio a la tarea de generar las bases académicas y científicas para la generación de la Licenciatura en Naturopatía Médica con bases científicas (“naturopatia con evidencia”) misma que iniciará en enero de 2014 en su modalidad presencial y en corto plazo se tendrá la modalidad virtual a nivel nacional

La UAT será la primera Universidad pública en México que ofrezca esta opción educativa bajo una visión integradora, humanista, basada en competencias y con fundamentación científica.

Admision2014-4-1.pdf

CONVOCATORIA ADMISION LICENCIATURA NATUROPATIA MEDICA NOVIEMBRE 2013.pdf

UNIDADES APRENDIZAJE TERMINALES OPTATIVAS INTERNET 22 11 2013.pdf

 

 

Visitas 3,167

Tags: 

Encuesta

¿Qué partido lleva ventaja en las elecciones para diputados federales del año próximo?