Da a conocer el SAT a deudores de impuestos

  • Nación

Da a conocer el SAT a deudores de impuestos

Tags: 

  • e-consulta
Aparecen dueños de empresas, artistas y funcionarios. La información será actualizada cada 15 días.

El SAT dio a conocer desde ayer en su página de internet el nombre y RFC de los contribuyentes que tienen adeudos fiscales, que suman ya más de 500 mil millones de pesos.

Empresas, personas físicas, asociaciones civiles, gobiernos locales, organismos estatales y municipales y hasta equipos deportivos forman parte de esta "lista negra" de contribuyentes que tienen algún adeudo con el fisco.

Según Hacienda, al cierre del tercer trimestre de 2013, el monto total de los créditos fiscales sumaba 518 mil 481 millones de pesos.

De acuerdo con el listado, empresas como Guess, Tripp Lite, Mexlab, Grupo Apolo, Pegasso Express, Telmark de México y Softtek Soluciones tienen adeudos pendientes con el Servicio de Administración Tributaria, según una nota del periódico Reforma.

Asimismo, PriceMart y la operadora de centros de entretenimiento Play Time fueron exhibidos ayer en el portal del fisco.

La empresa Tequila Casa de los González, así como el Centro Universitario Grupo Sol, Colegio María Montessori y el diario El Heraldo de México (ya desaparecido) fueron señalados por el SAT como deudores.

A nivel deportivo, destaca la inclusión del Club de Futbol Monterrey como uno de los contribuyentes con créditos en firme con el fisco, así como de Futbol Soccer S.A. de C.V., encabezada por Ricardo Henaine, ex directivo del Club Puebla.

El Comité Nacional Pro Vida fue registrado como deudor del SAT, junto con el extinto partido político Alianza Social.

Los gobiernos locales forman parte también de la lista de deudores del SAT y destaca la presencia de varios municipios como Santiago Maravatio, Guanajuato; Ramos Arizpe y Frontera, Coahuila; así como Atoyac de Álvarez y Zitlala, en Guerrero.

Varios organismos de servicios públicos también entraron en la lista del SAT, como los de agua potable, alcantarillado y saneamiento de los municipios de Nezahualcóyotl, Chicoloapan de Juárez, Naucalpan, Tlalnepantla y Tecámac, en el Estado de México, y el de Chapala, Jalisco.

En la lista de contribuyentes no localizados, que el SAT buscó y no encontró en su domicilio fiscal, están el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, el Comité de los Juegos Panamericanos 2011, la Caja de Ahorro de Empleados de Tequila Herradura, la Fundación Expo Guadalajara y las Universidades Univer, UTEG y UTJ.

El SAT dará a conocer el nombre de los contribuyentes deudores y actualizará cada 15 días el listado.

Dicha medida forma parte de las nuevas atribuciones que la reforma hacendaria permitió al fisco, con el objetivo de exhibir la falta de cumplimiento de empresas y personas físicas de sus obligaciones tributarias.

Al igual que los créditos fiscales, el SAT exhibirá a los contribuyentes con sentencias y adeudos condonados, así como a quienes utilicen comprobantes fiscales apócrifos, aunque hasta el momento no han dado a conocer ningún nombre en esos rubros.

Fausto Alzati Araiza, actual director de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aparece entre en el listado como “no localizable” en su domicilio fiscal. Como se recordará Alzati fungió brevemente como titular de la dependencia durante el sexenio de Ernesto Zedillo, ya que tuvo que renunciar, pues se ostentó como doctor sin haber aún logrado dicho grado académico.

De acuerdo con otra nota del periódico El Universal, el portal del SAT establece un mecanismo de búsqueda con dos opciones: personas físicas y personas morales, además de cinco clasificaciones de adeudos fiscales: créditos firmes, créditos exigibles, no localizados, sentencia, créditos cancelados y créditos condonados. En éste último rubro no es posible conocer quiénes fueron los contribuyentes beneficiados por el SAT.

Además de Alzati se encuentran artistas de la talla de Enrique Guzmán Vargas, dentro de la categoría de créditos firmes, es decir, aquellos que el contribuyente no impugnó o consintió y en los que se han perdido en definitiva los medios de defensa.

Se encuentra Alfredo Adame Von Knoop, pero entre aquellos que tienen ya sentencia condenatoria tras cometer un delito fiscal, o el heredero de “La Doña”, María Félix, Luis Martínez de Anda.

Pero si se trata de hablar de nombres conocidos en el ámbito financiero por haber sido acusados de irregularidades, está Gerardo de Prevoisin Legorreta, quien fuera presidente de Aeroméxico y fuera a la cárcel por el manejo fraudulento de la aerolínea. De Prevoisin fue extraditado de Suecia en 1999, a donde huyó de las autoridades, pues existían acusaciones en su contra por un quebranto en Aeroméxico desde 1994.

También José Luis Sánchez Pizzini, a quien en 1996 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) vinculó con un fraude millonario al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras intervernir al Grupo Corporativo Anáhuac.

Además Eduardo Mariscal Barrio señalado en 1995 como uno de los responsables de Grupo Havre. También Jaime Randolfo Balcázar Rodríguez, primo del ex banquero Ángel Isidoro Rodríguez “El Divino”. Balcazar fue sentenciado en 2007 a tres años de prisión por el delito de defraudación fiscal de 9 millones 426 mil pesos.

Otro de los incumplidos, según el SAT, es Antonio Guido Martínez, uno de los 26 comandantes acusados por el entonces jefe de la policía del DF, Alejandro Gertz Manero, de defraudar con miles de millones de pesos a policías auxiliares al desaparecerles el dinero guardado en su caja de ahorros.

Visitas 1,088

Encuesta

¿Usted coincide con el gobernador Mariano González de que Tlaxcala está mejor a más de tres años de su administración?